Recetas 2021

martes, 15 de julio de 2014

RECETA PARA HACER BUÑUELOS DE YUCA DE MAMARTHINA

Esta receta de cocina la aprendí de mi bisabuela, Martina Quezada, ella sabía hacer unos buñuelos de yuca insuperable. Mamarthina como le decíamos, era oriunda de la ciudad de la Altagracia en el este de la república dominicana, mejor conocida como higuey. En la Altagracia es donde mejor preparan los buñuelos de yuca. Si vienes desde bávaro encontraras en la carretera personas con mesas de diferentes postres oriundos de esta región, como el chicharrón de leche y los buñuelos de yuca.

Mamarthina no solo hacia el buñuelo de yuca, también sabía hacer unos panecillos de yuca muy deliciosos.

Este postre es de origen árabe al igual que los kipes, llegaron a nuestro país en los tiempos de la colonización, y aun permanece con nosotros.

Al igual que la habichuela con dulce el buñuelo de yuca es un postre representativo de la república dominicana.

Espero que todos les agrade  esta receta de buñuelos de yuca de mamarthina.

BUÑUELOS-DE-YUCA-RECETA-DOMINICANA

COMO PREPARAR BUÑUELOS DE YUCA:

Ingredientes para formar los buñuelos

4 libras de yuca (que se ablande)
5 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de sal
6 cucharadas de azúcar blanca 
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de royal
3 cucharadas de leche en polvo
4 yemas de huevos
PARA REALIZAR EL ALMÍBAR:
2 tazas de azúcar crema (panela o piloncillo rallado)
8 tazas de agua (1900 ml de agua)
Clavo dulce (como no me gusto mucho el clavo dulce solo uso 3) al gusto
4 astilla de canela
4 cucharadas de vainilla negra.

PREPARACIÓN:

Pela las yucas, coloca en una olla con agua hirviendo a fuego alto, tapa y después que casi estén blandas echa la sal.

Poner en un pírex la yuca y con ayuda de un maja plátano aplastar hasta que esté bien molida, también puedes entrar en el procesador y procesar, es mucho más cómodo.
Agrega al puré la mantequilla y la azúcar blanca, el royal, las cucharadas de leche   y las yemas de huevos mezcla todo hasta que sea una sola masa homogénea (muchas personas agregan una cucharada de harina de trigo no es mi caso pero también se puede hacer)
Después que tu masa de yuca está bien compacta lleva a la nevera y deja por 1 hora refigurando.
Sacamos colocamos suficiente aceite  en un caldero hacemos bolita con la masa de yuca y freímos, sacamos con una rasera y colocamos en papel absorbente.
Para hacer el almíbar solo debemos  agregar todos los ingredientes en una misma olla y dejamos que hierva y cuando empiece a tener una consistencia espesa echamos los buñuelos dejamos unos mint mas hasta que estén bien cremosos y el almíbar bien espeso , es cuando podemos retirar de la estufa( queremos un almíbar espeso ,pero debes de saber que tiene que quedar con mucho caldo espeso pero bastante porque cuando se enfrié el caldo oh almíbar se reducirá y estaremos quedando sin uno de los principales elementos de esta receta.
Cuando enfrié, envasa en frascos de cristal, lleva a la nevera y disfruta frio, es una delicia culinaria, gracias a Dios aprendí de mi querida bisabuela mamarthina y es riquísimo, te animo a elaborar esta receta de la gastronomía dominicana.

6 comentarios :

Unknown

Perdon, que es 'royal'?

mis recetas comida hecha en casa

Hola rosas el royal es polvo de hornear.

Unknown

Muchisimas gracias! De hecho, ya lo habia deducido. Tal vez me prodria ayudar con otras pocas pregunas....
Como debe de quedar el interior del buñuelo? O sea, cual debe de ser su consistencia?
Tambien me parece que tengo que estar haciendo algo mal ya que, cuando pongo los buñuelos en el almibar, se empienzan a desmoronar casi enseguida. Sabe a que se debe esto?

mis recetas comida hecha en casa

Hola Rosa!! Pues te cuento que por dentro deben de estar firmes pero suave, y para que no se desmoronen solo debes de llevar a la nevera y dejar unos 30 mint. después de realizar ese proceso solo colocar un caldero con aceite en la estufa y cuando esté bien caliente el aceite empieza a echar los buñuelos no más de 5 por tandas y luego que estén dorados ( cuidado de dejar demasiado tiempo en el aceite solo es para dorar ya que la masa esta cocida).pues ya con tus buñuelos fritos ,dorados y crujientes solo debes de hacer el almíbar, el cual debe de quedar espeso pero abundante. Pues después que el almíbar está listo echar los buñuelos y apagar el fuego dejar reposar hasta que enfrie y luego llevar a la nevera y listo es todo los que necesitas.
Existen algunos truquitos como agregar un poco de harina de trigo a la masa de yuca y es muy valido pero debes de tener cuidado de no echar mucha harina solo un poquito para que la masa este más compacta.
Espero te queden muy bien y nos comparta tu experiencia. Un saludo desde dominicana.

Unknown

No, siempre no me salieron. Por mas que trato, aunque salgan muy bonitos del aceite, en cuanto los echo en el almibar, no tardan en deshacerse completamente. No se que estare haciendo mal. =(

Unknown

A que se refiere con royal!

Dí lo que piensas...