Recetas 2021

lunes, 16 de marzo de 2015

RECETA DE CAPIROTADA

Casi estamos en semana santa y como en navidad tenemos recetas especiales para esta época, pero no crean que solo en república dominicana hacemos un postre delicioso como la habichuela con dulce, muchos  países también tienen su comida especial para la semana mayor oh semana santa.

Uno de los postres que más me gustan para estas ocasiones además de la habichuela con dulce es el postre mexicano de capirotada  muy parecido al pudin de pan que hacemos acá en república dominicana.

RECETAS-DE-COCINA-RECETAS-SENCILLAS-RECETAS-FÁCILES-RECETAS-DE-SEMANA-SANTASi conoces algún postre especial de tu país para estas fechas te invito a compartir la receta oh enviarme el nombre en facebook para publicar la receta y así cada día mas expandir las diferentes culturas de nuestros países.

Para esta receta he utilizado pan viejo duro de varios días dejado en la mesa tapado.
Pero también les comento que es una versión de la receta original, la he elaborado a mi manera y aunque si tiene mucha similitud a la capirotada mexicana he incorporado otros ingredientes como los besitos de chocolate y cereza.

También otro de los ingredientes que he optado para hacer más rápido y simple es usar dulce de leche, oh leche condensada para aderezar al final.

Existe una versión exquisita en lo particular me gusta muchísimo la capirotada blanca hecha en mezcla de leche condensada y crema y guineo tiene un sabor  delicioso y además es súper agradable a la vista.

Los mexicanos suelen hacer esté postre para los viernes santos, miércoles santos y sábados santos.

Esta es una receta adaptada así que te recomiendo ver la receta original de capirotada para que puedas ver los ingredientes sustituidos.

INGREDIENTES PARA HACER UNA CAPIROTADA MEXICANA.

1  taza de piloncillo.
3 taza de agua.
1 ramita de canela oh 1 cucharada de canela molida.
1 clavo de olor (si quieres puedes echar varios pero como esta especie es muy fuerte prefiero solo agregar 1)
2 cucharadas de mantequilla derretida, si quieres puedes sustituir por aceite.
20 rebanadas de pan deagua (aunque los mexicanos lo elaboran con un pan llamado pan bolillo)
1 taza de frutos secos _ (almendras, avellanas, cacahuate ósea maní, entre otros de tu preferencia.)
1 taza de chocolate besitos de chocolate.
2 tazas de cerezas frescas oh fresas.
Si quieres puedes echar todas las frutas de tu preferencia.
1 taza de pasas
1 lata de 360 gramos de leche condensada oh dulce de elche.

PREPARACION DE LA CAPIROTADA:

Prender el horno a 350 grados.

Llevamos el agua, la canela, el clavo de olor y si deseas echar una ramita de vainilla también es muy válido hasta un olor delicioso proporcionara entonces agregar el piloncillo y llevar todo a la estufa a hervir, cuando todos los ingredientes se hayan mezclado entonces es momento de retirar del fuego el olor nos indicara de inmediato cuando casi esta porque será un olor más intenso y fuerte.

Cuando ya tengas este jarabe que es lo que buscamos crear entonces lo que vamos hacer es agregar un poco de aceite a cada rebanada de preferencia con una brocha y llevarla al horno, algunas personas fríen el pan pero creo que es mejor hornear para que tenga menos grasas, luego de barnizar colocar todos los panes en una charola oh lo que es igual una bandeja y llevar al horno por unos minutos hasta que veas que están tostado y su color cambio a dorado.

Ahora lo que vamos hacer es montar la capirotada, en el pirex que vamos hacerla engrasamos un poquito y luego le vamos pasando las tostadas por el jarabe y luego colocándoles en el pirex hasta que tengamos toda una capa de tostadas y colocamos un poco de cada ingredientes y luego colocamos otra capa hasta que tengas todas las capas y los ingredientes en el pirex.

Con el jarabe restante lo vas a bañar todas las tostadas y cubrir con papel de aluminio y llevar por unos 40 minutos al horno.

Luego de ese tiempo sacar dejar refrescar y servir, aderezarlo con un poco de la leche condensada decorar con chocolates y cerezas en trozos.

Si quieres darle otros toques también es válido solo debes de agregar unas cuantas tapas  de ron oh tequila.


Espero te animes hacer este delicioso postre de cuaresma mexicana y nos cuente qué tal te fue elaborando esta receta, recuerda que todas las recetas que hacemos en esta página son sencillas y bien económicas, así que no hay excusa. Disfruta de estas próximas vacaciones de semana santa. 

4 comentarios :

Unknown

QUE ES EL PILONCILLO ??

Unknown

QUE ES EL PILONCILLO ??

Unknown

NO SE QUE ES EL PILONCILLO

mis recetas comida hecha en casa

hola gloria el piloncillo Azúcar moreno que se comercializa .

Dí lo que piensas...